Families on the front lines of mining, drilling, and fracking need your help. Support them now!

In english

Resumen ejecutivo

California es una región vinícola conocida por sus industrias del turismo, la agricultura, y de entretenimiento, pero para los más de 5 millones de habitantes que viven a menos de una milla de las operaciones de perforación de petróleo y gas, es la región petrolera. Decenas de miles de pozos activos produjeron cerca de 200 millones de barriles de petróleo en el 2013, lo que hace de California uno de los mayores productores de petróleo del país. A pesar del hecho de que muchos ciudadanos residen cerca de las instalaciones de gas y petróleo, ni la industria ni las agencias reguladoras estatales han investigado adecuadamente los impactos a la salud pública. No se han realizado estudios exhaustivos para determinar cómo se ven afectadas las comunidades y las personas que viven cerca del petróleo y gas en California.

Los resultados del muestreo y de la encuesta de salud mostraron que las comunidades de Alto Ojai en el condado de Ventura, y Lost Hills en el condado de Kern, están expuestas a los contaminantes del aire que normalmente se asocian con las emisiones atmosféricas de la explotación de petróleo y gas.

Para empezar a entender los impactos de petróleo y gas en las comunidades de California, este proyecto llevó a cabo una investigación de contaminantes de la salud y del aire en dos comunidades que viven en las proximidades de las operaciones de perforación – Lost Hills en el condado de Kern, y Alto Ojai en el condado de Ventura. Mediante el uso de una combinación de datos de muestreo de aire y la información de las encuestas de salud, nuestra evaluación tuvo como objetivo probar si las poblaciones que viven cerca de la producción de petróleo y gas están siendo expuestas a productos químicos potencialmente tóxicos asociados con la producción y transporte de petróleo y gas. La evaluación se basó en imágenes de la cámara FLIR y muestreo de datos de aire recogidos cerca de las instalaciones de producción, así como los datos obtenidos de las encuestas de salud. El proyecto también tuvo como objetivo identificar los contaminantes que están presentes en el aire en dos comunidades de California, y para entender si existe el riesgo de exposición.

Los resultados mostraron que las comunidades de Alto Ojai en el condado de Ventura, y Lost Hills en el condado de Kern, están expuestos a los contaminantes del aire que normalmente se asocian con las emisiones atmosféricas de la explotación de petróleo y gas. Estos contaminantes pueden afectar negativamente a la salud de las comunidades y representan un grave riesgo de exposición a largo plazo. Sin embargo, la frecuencia y el número de muestras era limitada; por lo tanto, los resultados de esta investigación deben ser vistos como una panorámica de las emisiones atmosféricas y una clara señal de advertencia de problemas, no como resultados generalizables.

La filmación de la cámara (infrarrojo) FLIR reveló emisiones visibles de varias instalaciones de petróleo y gas cerca de las dos comunidades. El muestreo del aire reveló la presencia de 15 químicos conocidos por tener efectos negativos a la salud humana, así como 11 químicos para los que no existen datos de la salud disponibles. Además, el muestreo del aire y las encuestas de la salud muestran que los residentes de ambas comunidades reportan problemas de olores probablemente relacionados con la explotación de petróleo y gas cerca de sus casas. Las encuestas de salud realizadas en ambas comunidades muestran evidencia de efectos sobre la salud que son consistentes con los contaminantes que se asocian con el petróleo y el gas y que fueron detectados a través de un muestreo del aire, tales como hemorragias nasales, dolores de cabeza, problemas de seno (nasal), y sarpullido.

Los resultados de la evaluación proporcionan a las comunidades una panorámica de los tipos de contaminantes del aire a los que están siendo expuestos, los efectos conocidos de estos contaminantes en la salud pública, así como los niveles de exposición. Los datos proporcionan una base para estas dos comunidades, y otras personas que viven en las proximidades de la explotación de petróleo y gas, para solicitar una mayor investigación sobre los impactos a la salud asociados con la producción de petróleo y gas, y para presionar a los formuladores de  políticos y las agencias reguladoras para que aborden sus preocupaciones de salud. Los estudios a largo plazo sobre los impactos en la salud de las operaciones de petróleo y gas en las comunidades de California permitirán que se desarrollen regulaciones que, si se aplican de manera efectiva, protegerán la salud pública y aumentaran la comprensión de los impactos en la salud que se derivan de la explotación de petróleo y gas en California.

Related Content