Families on the front lines of mining, drilling, and fracking need your help. Support them now!

Esta es la segunda parte en una serie especial explorando el lado personal de los organizadores de Earthworks.

En Wyoming, el fracturamiento hidráulico ocurre por en todo el estado. El desarrollo de petróleo y gas natural es una de las principales fuentes de ingresos para el gobierno estatal y los gobiernos locales, y es una de las mayores fuentes de empleo en Wyoming. Aunque muchas personas no están dispuestas a hablar contra la industria, otros están haciendo lo que es correcto, y luchan para proteger su salud, sus comunidades, y el medio ambiente.

Durante nuestro viaje a Wyoming, tuvimos la oportunidad de reunirnos con Deb Thomas, una activista que vive en el Condado de Clark. En 1994, Deb y su esposo, Dick, compraron un terreno en este pedacito de cielo. Rodeado de picos nevados, Deb y su familia construyeron su hogar. Unos años después, Windsor Energy comenzó a perforar pozos a la vista del hogar de Deb. Una explosión en un pozo cerca de su casa en 2006 forzó la evacuación de varias casas, y Deb y su familia no pudieron regresar a su hogar por varios días. Con el fin de proteger a su familia, Deb comenzó a organizar, y logro obtener varias concesiones de Windsor y el estado para proteger las fuentes de agua.

Deb defendió a su familia y su comunidad, y luchó para defender su hogar – su pedacito de cielo. Deb continúa trabajando para atraer una mayor responsabilidad por parte de la industria en Wyoming, ayudando aquellos que no pueden ayudarse a sí mismos. Ella viaja constantemente a lo largo del estado, reuniéndose con comunidades e individuos afectados, y proporcionarles la asistencia que necesitan para levantarse y luchar por lo que creen que es correcto. Deb fue recientemente perfilada en Oprah Magazine, y sirve como fuente de inspiración para muchos en su comunidad.

En Pavillion, nombres que son familiares a los que han visto las películas Gasland y Gasland II, han estado intentando de forzar a la industria a limpiar la contaminación en sus comunidades por muchos años. Gente como John Fenton, quien nos dio la bienvenida a su hogar y recorrió zonas fuertemente contaminadas de Pavillion con nosotros. Desde su casa, podríamos ver una planta incineradora utilizada para vaporizar contaminantes de suelos sufriendo de polución. De su terreno, pudimos ver decenas de pozos activos de gas natural, todos propiedad de Encana. Visitamos varios de sus vecinos, los que sufren de problemas de salud, y que no pueden beber el agua de sus pozos. Por muchos años, John ha luchado para crear conciencia sobre lo que su sucedió en su comunidad.

John and Pavillion residents next to an EPA water quality monitoring well
John and Pavillion residents next to an EPA water quality monitoring well

John se ha convertido en un defensor para la reforma de la industria petrolera, y habla con gusto a grupos e individuos para crear conciencia sobre lo que está pasando a su comunidad. Viaja a través de Wyoming y el país, hablando a frente de audiencias, pidiendo mejor supervisión de la industria, y que la EPA re abra su investigación a la contaminación de aguas subterráneas en Pavillion debido a fracturamiento hidráulico.

Así que, ¿por qué luchar contra una de las industrias más poderosas del planeta? ¿Qué inspira a la gente como Deb y John para luchar por sus derechos? Ellos son muy humildes y honestos, y dirán que es porque es lo correcto de hacer. Personalmente, los veo como héroes – personas que no permiten que sus familias, sus comunidades, el medio ambiente, y todo lo que han trabajado tan arduamente para proteger, sea destruido en el nombre de ganar dinero. Es gente como John y Deb que inspiran a otros a levantarse por todo el país, y mostrar que no serán intimidados. Mis colegas y yo fuimos afortunados de ver de primera mano lo que está sucediendo en sus comunidades. Son verdaderamente una fuente de inspiración, y me motivan a trabajar para proteger el medio ambiente cada día. Espero que lleguemos a seguir trabajando con ellos para proteger a las comunidades y el medio ambiente. 

Related Content