Families on the front lines of mining, drilling, and fracking need your help. Support them now!

Read in English

Por más de una década, el pueblo Xinka afectado por la mina Escobal ha permanecido en resistencia permanente contra proyectos mineros para proteger su territorio, su agua, su cosmovisión, y su modo de vida ancestral. Esta oposición sostenida y una orden de la Corte de Constitucionalidad para suspender la mina, provocó en que el último dueño, Tahoe Resources, se entrará en quiebra. La victoria del pueblo Xinka, desencadeno un proceso de represión violento que, debería ser evidencia suficiente para el cierre permanente de mina Escobal.

Sin embargo, la empresa Pan American Silver (PAS) de Vancouver compro a un precio prácticamente regalado Tahoe Resources y con ella su mina más importante. Los nuevos dueños se comprometieron a no seguir el mismo rumbo que Tahoe Resources, una promesa centrado en escuchar las preocupaciones de las comunidades. Promesa que se puso a prueba en la reunión anual de PAS y sus accionistas, quienes fallaron de forma espectacular.

Los ejecutivos de la empresa hicieron su presentación corporativa a toda velocidad y terminaron la reunión de forma abrupta, después de solamente 35 minutos. Su presentación corporativa subrayó los tres proyectos más controversiales de su cartera (Escobal, La Colorada y Navidad) como “emocionantes” catalizadores para incrementar el valor accionario. El presidente, Michael Steinmann, se extendió en hablar sobre la misión de la empresa de querer ser “responsable” y “sostenible” que “promueve diálogo abierto con las comunidades y ONG”.

Sin embargo, la empresa controló totalmente la sesión de preguntas y respuestas, para asegurar que las preguntas más duras no obtuvieron respuesta. La moderadora de la reunión nunca presentó a los ejecutivos las preguntas preparadas con respecto a la falta de respeto por el derecho a la autodeterminación de las comunidades, incluyendo:

  • Sí el perfil de Pan American Silver es ser una empresa socialmente responsable ¿Porque compró una mina que, desde su inicio violó y continua violando  los derechos del Pueblo Xinka?
  • ¿Porque Pan American Silver insiste en imponer una mina a comunidades, en donde miles de personas ya votaron en su contra y han permanecido en plantones permanentes las 24 horas, para bloquear el acceso a las instalaciones?
  • ¿Por qué una empresa minera supuestamente responsable invierte por más de 10 años en el proyecto Navidad, en una provincia de Argentina donde la minería a cielo-abierto está prohibida por ley?

Semanas previas a la reunión de la compañía con sus accionistas, miembros de las comunidades  Xinka y Mapuche Tehuelche, publicaron videos exigiendo respuestas a estas y otras preguntas. En ambos países, parece que, Pan American Silver tiene dificultades para aceptar un “no” como respuesta.

El apoyo de Pan American para una consulta discriminatoria y su amigo en el gobierno guatemalteco 

Han pasado dos años desde que la Corte Constitucional de Guatemala suspendió la mina Escobal y ordenó que el gobierno consulte al pueblo Xinka sobre el futuro de la mina Escobal. Hasta la fecha, este proceso ha sido caracterizado como ilegal y discriminatorio por las autoridades de derechos humanos guatemaltecas y el Parlamento Xinka. Representantes del Parlamento Xinka han informado que Pan American Silver no ha estado actuando de buena fe. La empresa ha participado en dos intentos de llevar a cabo reuniones previas a la consulta, sin la participación Xinka. Además, en mayo del año pasado, el Director General de la empresa en Guatemala, dejó el cargo en el proyecto minero  y en enero se acomodó  en la oficina del Vicepresidente, como secretario especial. Donde se juntó a una administración se compromete en volver a abrir la mina Escobal.

Aliados internacionales y la Unión de Líderes Indígenas de Columbia Británica (UBCIC por sus siglas en inglés) están dando eco a las preocupaciones Xinka con respecto al rol de PAS en el proceso de la consulta. Exigen el respeto de la autodeterminación Xinka y su derecho a la consentimiento libre, previo e informado. En febrero, el consejo de la UBCIC aprobó una resolución en apoyo a la lucha del Pueblo Xinka, en la que hacen un llamado a la empresa a “apoyar al proceso de consulta solamente cuando las anomalías están resueltos y la discriminación contra el pueblo Xinka cese.”

Pan American Silver debería presionar para que se lleve a cabo una consulta significativa que respete la autodeterminación del pueblo Xinka tal como consagra la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y en cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional de Guatemala,” dijo la lideresa Kukpi7 Judy Wilson a nombre de la UBCIC.

Además, se enviaron más de 7,000 correos electrónicos a las oficinas de Pan American Silver para exigir que la empresa escuche a las comunidades guatemaltecas y más de 40 organizaciones firmaron una carta en solidaridad con el Pueblo Xinka.

La reunión de accionistas ya terminó, pero todavía se requiere su apoyo. Manda un correo a Pan American Silver para exigir que escuchen a las comunidades Xinka.

Escrito en colaboración con el Instituto de Estudios Políticos – Proyecto de Economía Global y Alerta Minera Canadá.